viernes, 29 de julio de 2016

Trabajar menos horas

Mi dentista no trabaja lo viernes, yo si.
Tengo la suerte de trabajar en una empresa que tiene horarios flexibles, con lo cual me dispuse a pedir turno con mi dentista, pero me dijo “Los viernes no trabajo”, y no es el único que trabaja menos días y descansa más.
En el boletín anterior les había comentado acerca del problema que hubo en la Ciudad de Rosario con el dictamen que prohíbe a los Hipermercados a trabajar los domingos. El pasado sábado publicaron una noticia en el Diario La Nación una nota sobre trabajar menos días. Sostiene que el régimen de 5x2 que tienen la mayoría de los trabajadores de oficina podría llegar a su fín. Los que trabajamos de cerca con los sindicatos estamos más acostumbrados a hablar de regímenes de 6x4 o 6x3. Por otro lado, no me sorprende que las nuevas generaciones demanden más tiempo para ellos, algo que a otras generaciones nos choca un poco. Creo que deberíamos aprender algo de ellos. La nota termina citando otra investigación sobre cómo usar ese descanso. Consumir televisión y redes sociales no nos “desenchufa” del trabajo. Hay que saber descansar, no solo “dejar de trabajar”.
Otro dato de color, los porteños (y alrededores) estamos acostumbrados a un horario bancario de 10 a 15. Pero eso solo ocurre en Buenos Aires y Rosario, el resto del país atiende de 8 a 12.
Para cerrar la idea, nos sorprendemos cuando los generación Y o los millenians piden más tiempo para otras actividades que no sean las laborales, piden más tiempo para ocio, RSE o emprendimientos personales, cosa que algunas empresas ya están aprovechando. Pero debemos pensar que dentro 5/10/15 años ellos serán los máximos ejecutivos y los responsables de tomar las decisiones dentro de las empresas, ¿terminara entonces el 5x2? ¿lograrán impulsar un nuevo paradigma en Recursos Humanos?. ¿trabajarías más horas de lunes a jueves para tener libre el viernes?, me gustaría leer tu comentario

Por Luis De Seta

No hay comentarios:

Publicar un comentario