viernes, 6 de mayo de 2016

Fin de la especulación: la ley antidespidos NO SALE.

Novedades del newsletter
Es una placer para mi contarles que a partir de esta edición se suma al equipo de este Newsletter Hernan Jara, colega, amigo y referente de RR.HH. Hernán tiene una amplia trayectoria en puestos de dirección de equipos de recursos humanos y tuve el placer de trabajar con él hace unos años. Con su participación seguiremos acercando el análisis de la novedades Gremiales y de RR.HH. Para conocer más sobre él hace clic aquí.

Fin de la especulación: la ley antidespidos NO SALE.
La ley aprobada por el Senado prohíbe los despidos sin causa, transformándolos en NULOS y dejándole la opción al trabajador despedido a optar por dos caminos: la reinstalación (más pago de los salarios caídos) o reclamar una indemnización equivalente al doble de lo establecido por la LCT.  En los primeros meses de gobierno, el Ejecutivo Nacional tomó medidas drásticas con la intención de transparentar la economía (léase: tipo de cambio, tarifas públicas, subsidios, destrabó importaciones, etc.) Medidas antipopulares, que sólo al comienzo de un mandato presidencial se podrían implementar dado el alto costo político y social que conllevan.  El fundamento fue generar un marco previsible y claro para fomentar la llegada de inversión privada que motorice el crecimiento.  La ley que comentamos tiene un efecto exactamente contrario a lo que el gobierno pretende pues pone al empresariado a la defensiva, aumenta la incertidumbre y (por las dudas) ni invierte ni contrata personal.  El Presidente Macri hará todo lo posible para que la ley no salga: o logra el consenso necesario para cambiar el proyecto en Diputados y hacer que vuelva al Senado para su tratamiento o, de ser aprobada como está, no le quedará más remedio que vetarla.  Esta última alternativa es la que sueña todo el arco opositor para demonizar al Presidente por no respetar la voluntad popular emanada del poder legislativo, un argumento más que interesante para juntar a todos…
El número mágico
¿Cuánto recibirán los Fuera de Convenio este año? Todos estamos armando el presupuesto o aportando datos para hacerlo. Y la pregunta es la de siempre ¿cual es el número mágico? Bancarios cerró 33% punta a punta, Aceiteros 38% anual. Por su lado comercio cerró 23% en 6 meses y SMATA, que tiene modalidad trimestral, acumula 19% en el 1er trimestre. Para aportar algo de claridad, Valeria Bohorquez y Javier Tabakman, nos contaron en el 26º Foro de Mercer que el mercado otorgará un 32% promedio para los fuera de convenio. Esto compensa la inflación, siempre y cuando la promesa de Macri se mantenga. habrá que esperar como cierran las paritarias y que pasará realmente con el IPC. Podes ver todos los indicadores presentados en el foro aquí.
Y en el blog podes seguir todos los pedidos y acuerdos cerrados de los principales gremios de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario