jueves, 19 de mayo de 2016

Con ustedes, Mauricio Macri, el Cuco

Con ustedes, Mauricio Macri, el Cuco
Tal como esperábamos, la ley antidespidos será vetada en las próximas horas por el Presidente de la Nación: una jugada audaz que cada frente criticará o justificará con argumentos fuertes.  El gobierno anticipó hace varios días que el veto era una alternativa posible si no llegaban a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para modificar la ley.  Mientras tanto, sacó algunas ayuditas puntuales para las PYMES y presionó a las grandes empresas para mostrarse comprometidas en mantener los puestos de trabajo.  Por otro lado, la oposición mostrará a un Presidente absolutista, mezquino, casi con patillas y acento riojano, que no aceptó una ley que contó con la aprobación de la mayoría absoluta en Diputados y dos tercios de los Senadores.  Los dirigentes gremiales, hábiles nadadores en estas aguas abiertas y turbulentas, se preparan para el gran festival de manifestaciones, paros y conflictividad creciente, que hasta ahora estaba más vinculado al sector estatal (ATE, Docentes, etc).  Hoy están frente a una enorme oportunidad para reagruparse contra un enemigo común.  En los próximos meses es muy probable que volvamos a escuchar sobre la reunificación de las CGT y la designación de “nuevos” interlocutores que representen a todo el movimiento obrero.  En síntesis, quienes nos dedicamos a la gestión de los recursos humanos y relaciones laborales, tendremos mucho para entretenernos.
Acuerdos Cerrados
Las paritarias van tomando su rumbo, algunas logran acuerdos por 6 meses, otras siguen el cronograma de los 12 meses. La tendencia parece ser dar aumentos escalonados, salvo algunos excepciones como Bancarios. Los últimos acuerdos son: tabaco 32% + sumas, cartón 20% (6 meses) + sumas, sanidad 35%, plasticos 24% (6 meses) + sumas y UPCN 31%
Por otro lado  las CGT y las cámaras empresarias acordaron un incremento del 33% del salario mínimo, también escalonadamente. Esto va a marcar un piso para los incrementos de este año. Si bien el último escalón impacta en enero 2017, las cartas ya están echadas.

Suele suceder que los porcentajes publicados no reflejan la letra chica del acuerdo. Si trabajas en la industria y podes corroborar todo el impacto, escribime y corregimos el detalle.

Podes ver el listado completo en el blog, en la sección Acuerdos.

Por Luis De Seta

No hay comentarios:

Publicar un comentario