viernes, 7 de agosto de 2015

Como superar el 27% sin que Tomada se de cuenta

Pariatariasblue
La dinámica de las paritarias tuvo un giro interesante, habíamos comenzado el año con un poco de incertidumbre y sumas puentes como “paliativos” a la ansiedad sindical. Luego apareció el techo del 27% que Trabajo y Economía quisieron imponer. ¿que paso? Los más lentos y alineados al gobierno obedecieron la pauta, pero hecha la ley hecha la trampa y los últimos rieron mejor. ¿Y como es el chiste? Para que el gobierno no se enoje (y los presupuestos de las empresas tampoco) los acuerdos a diciembre 2015 se firman por 27%, pero el acuerdo tiene 15 meses, o más, de vigencia y arrancamos el 2016 con otro aumento. El resultado paritarias de entre 36% a 40%. Todos contentos.
El último en firmar algo así fue Ferroviarios con un acuerdo de 16 meses de 41,5%.
El año que viene, con un nuevo mazo, las cartas se vuelven a repartir y el problema se maquillara con una receta parecida: la foto tendrá el techo del nuevo ministro de trabajo, pero ya arrancaste el año con un incremento de 6/8%. La fiesta la pagan las empresas. ¿y los que firmaron solo 27%? Tal vez reclaman bono navideño, a prepararse.
A la fecha tengo relevados 34 acuerdos salariales y el promedio tiene sólo 3,5 puntos de desvío respecto a lo que quería Tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario