domingo, 14 de diciembre de 2014

Datos de Mercado y Coyuntura Argentina 2014

Contar con buenos indicadores a la hora de tomar decisiones es clave en la gestión de los desafíos de Recursos Humanos, y este boletín de información sindical es un pequeño aporte a esta problemática.


Pero no sólo los sindicatos marcan el rumbo de la agenda de los profesionales que trabajamos en esto. El mercado y la inflación son otras dos grandes variables para analizar.


Comparto con ustedes algunos datos de mercado y la fuente de información para que puedan utilizar en sus presentaciones con el Comité Directivo o con sus Casas Matrices.


Mercado
En 2015 los salarios aumentarán entre 27% y 35%. Pero esto no es definitivo. Hay que esperar los cierres de paritarias.
Dividir los incrementos en varias etapas es una buena estrategia de administración de compensaciones. 56% de las empresas dieron 2 incrementos en 2014. En mi opinión, esta tendencia se repetirá en 2015.
fuente: Mercer, TowersWatson y otros. A través de Apertura.com


Inflación privada
Tener un indicador claro de inflación es realmente un dolor de cabeza. Lamentablemente en Argentina hace unos años que el INDEC no es una fuente totalmente confiable a la hora de medir el Índice del Precio al Consumidor (IPC). Como alternativa, varias consultoras, organismos y universidades hacen su propia medición del IPC.
La Universidad del CEMA, a través de su Centro de Economía Aplicada, mantiene actualizada desde 2009 la Evolución de la Inflación de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE).
El acumulado de doce meses publicado con datos de Noviembre 2014 arroja un 38,7%
Aquí puede descargar los informes y saber más de la metodología de relevamiento.


Sindicatos
La paritarias aún no empezaron, pero algunos gremios ya pusieron un piso o sumas puentes. Como es el caso de petroleros. En la sección Acuerdos Salariales de este blog podes ver un resumen de los últimos pedidos gremiales y de los Bonos Navideños que cada sindicato o provincia pagó o está negociando.

Suscribite al boletín semanal para estar al tanto de la evolución de estos reclamos y pedidos gremiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario